Se Puede Fumar con Implantes Dentales, Pero los Riesgos son Importantes
Los implantes dentales son postes de titanio que se introducen en la boca para sustituir los dientes. Pueden ayudarte a masticar y hablar con normalidad y pueden durar décadas. Por desgracia, fumar puede dañar el hueso que rodea los implantes, lo que hace que sea menos probable que se mantengan firmes en su sitio. Esto es un problema porque si un implante se mueve o se cae, deja un agujero en la boca que es mucho más difícil de reparar que un diente perdido por caries o traumatismo.
Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos de fumar mientras se llevan implantes dentales. Hay dos riesgos principales: en primer lugar, el riesgo de periimplantitis (que el hueso que rodea al implante se infecte), y en segundo lugar, el riesgo de pérdida de hueso alrededor del implante.
El primer riesgo se produce de forma natural, ya que las bacterias que viven en la boca pueden entrar en el espacio que rodea al implante y provocar una infección si no se cuida adecuadamente. Por eso es tan importante cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental con regularidad después de colocarse un implante. Si no lo cuidas adecuadamente, estas bacterias entrarán en el espacio entre las encías y los dientes y empezarán a crecer allí, de donde procede la periimplantitis.
El segundo riesgo se produce cuando el tabaquismo provoca una disminución del flujo sanguíneo al músculo cardíaco, especialmente en el caso de las personas con diabetes u otros problemas de salud que hacen que los vasos sanguíneos sean más frágiles y susceptibles de dañarse con el tiempo. El tabaquismo también provoca un aumento de la formación de placa en los dientes (la placa es básicamente una acumulación de bacterias entre los dientes), lo que aumenta las probabilidades de que se produzca una enfermedad de las encías más adelante si no se cuida.
Fumar también aumenta la acumulación de placa alrededor del implante, lo que puede provocar enfermedades de las encías y pérdida de hueso. Si tiene una enfermedad de las encías o una pérdida de hueso alrededor de su implante, podría interferir con su capacidad para funcionar correctamente y aumentar el riesgo de fracaso.
Si está pensando en dejar de fumar para siempre, aquí tiene algunos pasos que puede dar:
-Fijar una fecha para dejar de fumar (y cumplirla).
-Utilizar productos de sustitución de la nicotina, como parches o chicles.
-Pregunte a su médico sobre las opciones de medicación
Si tienes dudas respecto a este tema, disfruta de una primera consulta gratis con nuestro equipo de especialistas de Óptima Dental