Qué es un implante dental

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

 

 ¿Duele colocarse un implante dental?

La gran mayoría de las veces en que se le plantea a un paciente la necesidad de realizar un implante dental, la primera pregunta que recibimos es si duele la colocación del mismo.

Esto se debe en gran medida al miedo a lo desconocido, que la mayoría de nosotros tenemos, junto con el estrés que habitualmente sufrimos cuando vamos a una consulta médica (especialmente al dentista).

La respuesta a este planteamiento es bastante simple: No, no duele colocarse un implante dental.

¿La razón de esto?: Fácil, el proceso de anestesia preoperatorio que se encarga de sedar o dormir las terminaciones nerviosas del área a tratar por el especialista. El odontólogo, previo al procedimiento, colocará la cantidad necesaria de anestesia local para que la intervención sea lo más cómoda posible de cara al paciente logrando con esto que el equipo pueda trabajar de forma óptima para alcanzar el resultado deseado.

 

 

Tipos de implantes Dentales:

Uno de los tratamientos mas comunes en la odontología suele ser la colocación de implantes dentales los cuales cumplen una función especial para recuperar la estética y las funciones bucales.

Entre ellos destacamos los tres más comunes en el día a día:

Carga Inmediata:

Los implantes dentales de carga inmediata permiten reponer los dientes perdidos en tan solo unas horas. También conocidos como “Implantes dentales en un día” podemos colocar el implante dental y una prótesis (provisional) en una sesión.

Implantes de Zona Estética:

Los implantes dentales en zona estética son el tratamiento indicado si las piezas dentales que faltan son las delanteras, aquellas más visibles al sonreír.

Rehabilitación Oral Completa:

La rehabilitación oral completa es un tipo de tratamiento de implantología más indicado para los pacientes que necesitan rehabilitar los dientes de la arcada completa, ya sea todos los dientes de arriba (maxilar) o todos los dientes de abajo (mandíbula) o todos los dientes de la boca (ambas arcadas dentarias), con el fin de evitar que tengan que llevar las incómodas prótesis dentales.

 

 

¿Cómo cuidar el implante al terminar la cirugía?

Si bien pueden sonar como algo sencillo, es esa la razón principal para que las personas se confíen y surjan las complicaciones.

Vamos a repasar ahora los cuidados que debes llevar día a día para garantizar el éxito de tu tratamiento:

  • Seguir todas las indicaciones que haya dado el cirujano.
  • Mantener una higiene constante y exhaustiva de toda la boca.
  • Limpiar despacio la encía intervenida con un cepillo de cerdas suaves.
  • Evitar comer durante las primeras dos horas tras la intervención.
  • Se recomienda evitar fumar durante los meses posteriores.
  • No realizar ejercicio o trabajo físico intenso durante una semana.
  • No enjuagarse la boca justo después de la intervención.

Con esto no solo mantienes una higiene dental de 10 sino que además el proceso de curación después de la colocación del implante será más sencillo y rápido.

 

Los cuidados post-colocación del implante

El día de ayer hablamos de las recomendaciones generales que puede indicar el especialista una vez colocado el implante dental, no obstante, y ya que la mejor medicina es la preventiva, hoy vamos a hablar de los cuidados generales de la pieza.

Lo primero es mantener una higiene en óptimas condiciones, ¿la razón? No solo cuidarás tu implante que al final es un diente más, sino que estarás protegiendo al resto de tus piezas tanto de caries como de problemas bacterianos y demás patologías.

Lo segundo, una revisión de forma regular al dentista para asegurarse de que todo va bien. Además de que una limpieza profesional alargará la vida del implante.

En Óptima Dental la calidad es nuestra mayor premisa, y es por eso que trabajamos con los mejores materiales en un entorno seguro para que no exista ninguna complicación.

Déjanos tus datos y te llamamos